La Catedral de Santiago de Compostela, una obra maestra del románico

La Catedral de Santiago de Compostela es una de las obras maestras del románico europeo. Es el destino final del Camino de Santiago, una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo.

Las obras de la catedral se iniciaron en 1075, durante el reinado de Alfonso VI. La primera fase, que duró hasta 1088, estuvo dirigida por los maestros Bernardo el Viejo y Roberto. En esta fase se establecieron los planos de la catedral, que tendría forma de cruz latina y un tamaño casi ocho veces mayor que la basílica anterior.

Las obras estuvieron paralizadas durante seis años, hasta que en 1095 el definitivo traslado de la sede obispal de Iria a Compostela proporcionó la ocasión para continuarlas. En esta segunda fase, que duró hasta 1124, se construyeron las fachadas de la girola y del transepto, así como las dos altas torres que flanquean la entrada principal. También se derribó la antigua iglesia de Alfonso III y se consagró la nueva estructura de la tumba apostólica.

La última fase de las obras, que duró hasta 1211, estuvo dirigida por el maestro Mateo. En esta fase se completó la parte de la nave junto a la entrada principal y se sustituyó el pórtico de la transfiguración por el pórtico de la gloria, una de las obras maestras del arte románico.

La Catedral de Santiago de Compostela es un monumento único que ha sido testigo de la historia de la peregrinación cristiana durante siglos. Su belleza arquitectónica y su significado espiritual la convierten en uno de los destinos turísticos más visitados de España.



Comments

Popular posts from this blog

Cómo llegar a Sarria para empezar el Camino de Santiago

Más allá de los pasos: Lecciones de vida del Camino de Santiago

QUE VER EN SARRIA